Xiuhcóatl: El primer clúster híbrido de México

Autoridades y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados: Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional  en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentaron la supercomputadora con mayor capacidad y velocidad del país:  Xiuhcóatl

Esta puede efectuar 25 billones de operaciones aritméticas por segundo, lo cual equivale a tener mil computadoras de escritorio de nueva generación trabajando al mismo tiempo.

Xiuhcóatl se une a los clústers (conjuntos de computadoras) que se localizan en la Universidad Nacional Autónoma de México (Kan Balam) y Universidad Autónoma Metropolitana (Aitzaloa) para completar el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Lancad.

Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador general de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, explicó que esta infraestructura permitirá realizar cálculos numéricos que se emplean en simulaciones –las cuales no pueden efectuarse en computadoras convencionales–, lo que reducirá los tiempos para obtener resultados en investigaciones científicas y tecnológicas que se hacen para mejorar la calidad de vida de la población.

Un ejemplo es la simulación de fibras amiloides en el cerebro para estudiar el Alzheimer, tarea que sin el apoyo de un equipo de supercomputo tarda meses y con el uso de Xiuhcóatl se redujo a unas semanas.

Esta nueva infraestructura proporciona tres beneficios claros: reduce el tiempo de respuesta, baja los costos y ofrece nuevos servicios.

Otras aplicaciones están en el campo de la nanotecnología, pues a partir de las simulaciones se puede trabajar en nuevos materiales para ropa o circuitos electrónicos, además de nuevas materias, el equipo permitiría hacer un análisis del tránsito de la ciudad de México y, a partir de simulaciones, decidir que es más conveniente. En caso de incendios o inundaciones, con aviones no tripulados podemos procesar imágenes y enviar a las oficinas del gobierno federal información en tiempo real, se pueden estudiar enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, pues con las simulaciones podemos ver qué les pasa a las células, por qué se degeneran. Esta tecnología también revoluciona el entretenimiento, pues películas de animación o tridimensionales requieren esta infraestructura.

 Xiuhcóatl: Serpiente de fuego

En consonancia con la nomenclatura de los dos equipos que la precedieron (Kan Balam y Aitzaloa), el nombre de la nueva supercomputadora es de origen prehispánico, y se refiere al arma con la que el dios Huitzilopochtli dio muerte a la Luna y las 400 estrellas que pretendían atacar a la Coatlicue, su madre.

HíbridoXiuhcóatl es el primer clúster híbrido de México, porque integra procesadores Intel y AMD, además de incorporar una tecnología emergente llamada GPGPU (General-Purpose Computation on Graphics Processing Units).

Está conformado por 170 servidores que funcionan con nodos de cómputo, que conectados logran enorme capacidad. Cuenta con 3 mil 480 núcleos de procesamiento (cada uno es un procesador por sí mismo), lo cual hace posible tener un consumo energético 15 por ciento más bajo que tecnologías anteriores.

Además, cuenta con 7 mil 200 GB de memoria RAM y un almacenamiento local total de 45 mil 350 GB. También posee un sistema de almacenamiento de una capacidad aproximada de 65 terabytes (66 mil 560 GB).

El uso del equipo será gratuito para investigadores del IPN, la UNAM y la UAM y tendrá un costo para usuarios del sector privado y gubernamental, que se utilizará en el mantenimiento

Achezeta

"Joven e Impetuosa Padawan"