Políticas de Uso de Celular

Con la facilidad que se tiene ahora de estar conectado a Internet a través de  Smartphones mediante el uso de redes inalambricas y planes de datos, se llega a un punto en que nuestro dispositivo portátil puede llegar a ser visto como un distractor en las áreas de trabajo.

Muchos dueños de empresas lo consideran una amenaza a sus ganancias, a su seguridad y a sus estándares de calidad.

Y aunque yo en lo personal estoy en contra de este tipo de políticas ya que en lo personal, considero que atenta contra la creatividad de las personas que necesitamos una forma de distraernos en los momentos de ocio que causan las actividades de sistemas (como lo es dejar compilar un proyecto en FLEX).

Aquí reglas que me ha tocado seguir y los por que de estas.

Limitaciones

 Limita el uso personal a los descansos, las comidas no empresariales y situaciones de emergencia, o emite una prohibición de teléfonos celulares en todo el local o en determinadas áreas. Otras limitaciones a tener en cuenta incluyen la prohibición de teléfonos móviles en las reuniones, baños ni áreas de producción, y nada de celular personal en caso de conducir vehículos de la empresa. Tampoco usar el teléfono celular de la compañía como personal.

Política de teléfonos celulares

Una política por escrito que los empleados deben leer y firmar es crucial para la lucha contra el abuso del teléfono celular en el lugar de trabajo. En mi experiencia profesional, incluso se ha llegado a incluir en el reglamento de trabajo y hasta en los contratos parciales.

Supervisión del teléfono celular

La observación y el reconocimiento de acciones de los empleados también pueden ayudar a luchar contra el abuso del teléfono celular. Los métodos de control incluyen la observación visual y comprobación de los registros de la compañía de telefonía celular para llamadas personales o excesos en Internet.

Acción disciplinaria

Cuando un empleado dobla o rompe las reglas, realiza de manera rápida y públicamente una o más de las acciones disciplinarias descritas en tu póliza.  En nuestro caso caso hay castigo con suspensiones laborales.

 

Ahora la pregunta es, hasta que punto es correcto el uso de estas normas, si bien la empresa ve por sus intereses, en que punto queda la parte individual de un trabajador ??’

Yo continuo con la creencia de que si bien se deben limitar el usos de los celulares áreas de trabajo, se debe de considerar el tipo de personal a quienes se los limitan, o ustedes como seguidores de las tecnología como toman que les quiten una parte de su personalidad solo por paranoia empresarial ???

Arexu_X

Ingeniero en Sistemas Computacionales enfocado a Tecnologías de la Información, Joomla y Manejo de Redes Sociales. Gusto de ver animaciones japonesas, siendo amante de Macross Frontier También soy un gamer, aunque no juego tanto como me receto el doctor,

1 Response

  1. José Velásquez dice:

    Buena tarde, en plena era de la tencología considero que no se le puede prohibir al trabajador el derecho de comunicación, por sus derechos inherentes de contactarse con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos, pero existe alguna intervencion de la Organización Internacional de Trabajo en cuanto a este tema?