Plan de continguencia 101: Apocalipsis Zombie

Hay todo tipo de emergencias por ahí para las que podemos prepararnos, pero enfoquemonos en este caso a un Apocalipsis Zombie, se que a muchos les causara risa y diran que es una tonteria, pero ya veran que dicen cuando sea una realidad.


Una breve historia de zombis
Todos hemos visto al menos una película sobre zombies come-carne  ( Resident Evil dentro de las más conocidas), Pero ¿de dónde proceden los zombies y por qué les gusta tanto comer cerebros ? La palabra zombie viene de Haití y Nueva Orleans teniendo su origen en el del vudú. Aunque su significado ha cambiado ligeramente en los últimos años, se refiere a un cadáver humano reanimado misteriosamente para servir a los no-muertos. Tomando el  vudú y antiguas tradiciones de folclor, nacen shows como el  Walking Dead.

Photo: A couple dressed as zombies - Danny Zucco and Sandy Olsson from the movie Grease walking in the annual Toronto Zombie Walk.
 

En las películas, espectáculos, y la literatura, los zombies se han representado como seres creados por un virus infeccioso, que se transmite por la picadura y el contacto con fluidos corporales. Un Psiquiatra de Harvard Steven Schoolman escribio un tratatado medico  (ficticio) sobre los zombies, denominado La noche de los muertos vivientes y se refiere a la condición como Ataxic Neurodegenerative Satiety Deficiency Syndrome causado por un agente infeccioso. En Zombie Survival Guide se identifica a la causa de los zombies como un virus llamado Solanum. Otros orígenes zombies mostrados en películas incluyen la radiación o las mutaciones de enfermedades existentes, tales como los priones , las vacas locas , el sarampión y la rabia .

El aumento de zombis en la cultura popular ha dado credibilidad a la idea de que un apocalipsis zombie podría suceder. En tal escenario, los zombies serían capaces de tomar todo un país, paseando por las calles de la ciudad comiendo cualquier cosa que se ponga en su camino. La proliferación de esta idea ha llevado a muchos a preguntarse “¿Cómo me preparo para un apocalipsis zombie?”

Bueno, estamos aquí para responder a esa pregunta , y esperando compartir algunos consejos sobre cómo prepararse tambien para una verdadera emergencia¡¡

Más vale prevenir que lamentar

Photo: Some of the supplies for your emergency kit.Algunos de los suministros de su kit de emergencia. 

Entonces, ¿qué tienen que hacer antes de zombies … o huracanes o pandemias, por ejemplo, que actualmente pasan. En primer lugar, deben tener un equipo de emergencia en su casa. Esto incluye cosas como el agua, alimentos y otros suministros básicos para sobrevivir los primeros días antes de poder encontrar un campo de refugiados  libre de zombies  (o en el caso de un desastre natural , lo cual les tomara algo de tiempo, hasta que logren crear  rutas de evacuacion hacia los refugios  y las líneas de comunicacion sean restauradas). A continuación se presentan algunos puntos que deben incluir en su equipo, para obtener una lista completa visite la página de los CDC de emergencia.

  • Agua (1 galón por persona por día)
  • Alimentación (abastecerse de artículos no perecederos que coman regularmente)
  • Medicamentos (incluyendo  medicamentos con y sin receta)
  • Herramientas y accesorios (cuchillo, cinta adhesiva,  radio de baterías, etc)
  • Curacion e Higiene (alcohol , jabón, toallas, etc)
  • Prendas de vestir y ropa de cama (una muda de ropa para cada miembro de la familia y mantas)
  • Los documentos importantes (copias de su licencia de conducir, pasaporte y certificado de nacimiento para nombrar unos pocos)
  • Suministros de primeros auxilios (aunque estás perdido si te muerde un zombi, puedes utilizar estos suministros básicos para el tratamiento de los cortes y laceraciones que podrías obtener durante un tornado o huracán )
  • Armamento* (Un chaleco anti balas por persona, inlcuyase de prefencia una escopeta, una ak 45, y cualquier otra arma de fuego a su alcance, inlcuyendo bastantes municiones, los bates de baseball siempre pueden ser utiles, sobre todo si son de un metal resistente )

* este punto sólo en caso de emergencia zombie.

Una vez que esta listo su equipo de emergencia, deben sentarse con su familia y llegar a un plan de emergencia . Esto incluye donde va a ir y con quién se debe consultar si los zombis comenzaron a aparecer fuera de su puerta. También puede aplicar este plan si hay una inundación, terremoto, u otra emergencia.

  1. Identificar los tipos de emergencias que son posibles en su área. Además de un apocalipsis zombie, en los que se puede incluir las inundaciones, tornados o terremotos. Si desean pueden consultar con servicios como la   Cruz Roja local para obtener más información.
  2. Escojan un lugar de encuentro para que su familia se reagrupan en el caso de que zombies invadan su casa … o su ciudad sea evacuada a causa de un huracán. Elijan un lugar adecuado fuera de su casa para emergencias repentinas y un lugar fuera de su vecindario en caso de que no puedan regresar a casa de inmediato.
  3. Identifiquen sus contactos de emergencia. Hagan una lista de contactos locales como la policía, bomberos, y su equipo local de emergencia zombie . También identifiquen un contacto fuera del estado al que puedan llamar durante una emergencia para que el resto de su familia sepa que está bien.
  4. Planeen su ruta de evacuación. Cuando un zombie tienen hambre no se detendrá hasta obtener su comida (es decir, el cerebro), lo que significa que necesitaran salir rápido de la ciudad. Planen a donde va a ir y múltiples rutas asi como el tiempo que les tomaría cada una para que los comedores de carne no tengan oportunidad alguna! Esto también es útil en caso de catástrofes naturales si tienen que encontrar rápidamente  un refugio.

Nunca Temas  – CDC está listo

Photo: Get a Kit, Make a Plan, Be PreparedObtener un kit, hacer un plan, estar preparado 

Si los zombis se inician en las calles, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) llevarían a cabo una investigación como cualquier otro brote de la enfermedad. CDC prestara asistencia técnica a ciudades, estados, o socios internacionales con  infestación de zombies. Esta asistencia podría incluir la consulta, las pruebas de laboratorio y análisis, gestión y atención al paciente, el seguimiento de los contactos, y control de infecciones (incluyendo el aislamiento y la cuarentena ). Es probable que en una investigación de este escenario se trate de lograr varios objetivos: determinar la causa de la enfermedad, la fuente de la infección, virus o toxina, aprender cómo se transmite y la facilidad con que se propaga, cómo romper el ciclo de transmisión y evitar así nuevos casos, y cómo los pacientes pueden ser tratados mejor. No sólo habria científicos que trabajan para identificar la causa y la cura de la epidemia de zombies,  los CDC y otras agencias federales enviarían equipos médicos y socorristas para ayudar a aquellos en las zonas afectadas..

Para obtener más información acerca de lo que CDC hace para prepararse y responder a las emergencias de todo tipo, visite:
http://emergency.cdc.gov/cdc/orgs_progs.asp

Para obtener más información sobre cómo puede prepararse y mantenerse a salvo durante una situacion de emergencia:
http://emergency.cdc.gov/

 

 

 

fuente: CDC Public Health Matters Blog, May 16th, 2011 by Ali S. Khan.

sophiegadget

Diseñadora, geek, fashionista, amante de los gadgets, los libros y las artes

1 Response

  1. Ya estoy preparando el mío :D.