Lifehacking: Tu cuerpo vs. El alcohol

Cuando una persona consume una bebida alcohólica, el alcohol se difunde en la sangre y se diluye en el estómago, lo que provoca los síntomas que dicha persona sufrirá al día siguiente.

Pero sabiendo un poco de química se pueden evitar algunas molestias…

Lo primero que debemos saber es que la velocidad de absorción del alcohol es proporcional a la concentración del mismo, es decir, mientras más alcohol haya en tu cuerpo, más rápida será la absorción de tus siguientes tragos. Esto significa que beber X latas de cerveza deprisa, resulta mucho más dañino que distribuir las X latas en un período de tiempo más largo.

También es importante recordar que el alcohol se diluye en los líquidos del cuerpo, por lo que es recomendable no beber con el estómago vacío e ingerir mucha agua.

Horas después del consumo de alcohol se sentirá el efecto del mismo, a no ser que las clases de química se utilicen como un cheat code…

Veamos. Si sabemos que el alcohol se disuelve en al agua, y que también se elimina a través de la orina, entonces beber mucha agua ayudaría a pasar la resaca. Sin embargo, hay algo que mucha gente ignora: la sal de mesa, que todos usamos en nuestra comida, es un compuesto higroscópico, por lo que retiene líquidos. Y entonces, si una persona, después de una noche de copas, bebe suficiente agua con 2 ó 3 cucharadas de sal (y un poco de limón, para que sepa rico) despertará mucho más cómoda.

El agua con sal (y limón) es un gran remedio también para el día siguiente, pues ayudará a que se pasen los efectos del alcohol mucho más rápido.

Y finalmente, para aquellos que sufren de dolor de cabeza, tomen sus aspirinas antes de dormir, puesto que pueden tardar varias horas en hacer efecto. Al ingerir el ácido acetilsalicílico por la noche, éste tendrá tiempo para ser absorbido por el torrente sanguíneo y cumplir sus funciones analgésicas. Otra aspirina al despertar, junto con mucha agua, debería ser suficiente para olvidarse del común dolor de cabeza provocado por el alcohol.

CelesteCastillo

Estudiante de ingeniería. Literata neófita y aficionada al cine profesional. Lectora insaciable, videojugadora; otaku y comiquera de closet. Tecnología, innovación, ecología y moda. Defensora de los animales. Orden de Merlín, primera clase. Tweets a lo loco @CelesteCastillo

3 Responses

  1. Jair dice:

    mmmm tiene parte de cierto y parte no… Primero, el alcohol si se elimina a través del sudor y de la orina, los procesos de sintonización del alcohol en el cuerpo es por medio del hígado y de los riñones, por lo que no veo muy conveniente el hecho de la ingesta de sales durante los tragos, debido a que el mismo alcohol por si mismo produce retención de líquidos… así pues recomendaría mas la ingesta de alguna fibra en conjunto con agua (una manzana por ejemplo) durante la ingesta, debido a que la misma ayudarían a la eliminación del alcohol en el tracto gástrico que produciría una mejor eliminación y una baja en el alcohol en sangre.
    Así pues por prescripción medica tampoco recomendaría la ingesta de una aspirina antes de dormir después de una larga ingesta de alcohol, debido a que el ácido acetilsalicíco se utilizada como analgésico, anti-inflamatorio, antipirético y antitrombótico lo que significa que ayuda a lograr que haya mayor flujo de sangre, así mismo en su interacción con el alcohol (etanol) y aspirina aumenta el riesgo de provocar irritación de la mucosa gástrica y hemorragias gastrointestinales. La ingestión rutinaria de alcohol y ácido acetilsalicíco puede causar hemorragias gástricas significativas que pueden pasar o no desapercibidas. La ingestión crónica de alcohol va asociada a trombocitopenia (es el nivel anormalmente bajo de plaquetas en la sangre) lo que aumenta el riesgo de las hemorragias producidas por la aspirina.

  2. andres dice:

    Exactamente como dice Victor, por el sudor sale, también por eso es bueno hacer deporte http://bit.ly/o3yqrA chequen

  3. Victor dice:

    no solo por la orina, también por el sudor sale lo que hemos tomado, y pues si una bebida re hidratante es lo mejor que puedes tomar en una cruda, lo que hace el alcohol es deshidratarte, tus venas se hacen, digamos un poco mas delgadas, por lo tanto no llega tanta sangre al cerebro, por lo tanto no reaccionas “normalmente”, y eso provoca un gran dolor de cabeza, pero con un Gatorade u otra bebida de ese tipo se alivia un poco, pues en esencia es Agua con sal como bien dice Celeste (chiquitita )=D