La lluvia más hermosa del año: Perseidas

Las perseidas han llegado, una de las luvias de estrellas más populares cada año, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, altamente visibles en el Hemisferio Norte.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es del 11 al 13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

El origen de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Actualmente se esta organizando el movimiento #CPperseidas en twitter, en el cual varios usuarios han organizado puntos de encuentro para su observación.  En este mapa pueden visualizarlos o bien agregar su propio punto de encuentro.

 

Tips para su observación:

  1. Aléjate de las ciudades, trata de buscar un lugar alejado con poca luz.
  2. Mantente abrigado, la mejor forma de observar es tumbado en el piso así que prepárate con un buen aislante (saco de dormir, cobijas, plasticos etc. )
  3. Se recomienda orientar la observación hacia el Norte o Este ya que es hacia donde se enuentra la constelacion de Perseo en esta temporada.
  4. Puedes ayudarte con  una carta celeste para orientarte en el cielo  http://viajes.practicopedia.com/como-guiarse-por-las-estrellas-1278
  5. Los interesados en la fotografía deberán llevar carretes de Tri-X 100 ó 400 ASA (B/N). También puede emplearse la TMAX 3200. La película de 100 ASA puede llegar a ser expuesta hasta 10 minutos, mientras que la 3200 como máximo llega a 3-4 minutos. La exposición en el caso de 400 ASA puede rondar los 5 minutos con garantías de que no se vele.
  6. Más información?  Como se desarrolla la lluvia  cpAstronomia

 

 

 

 

sophiegadget

Diseñadora, geek, fashionista, amante de los gadgets, los libros y las artes

2 Responses

  1. sophiegadget dice:

    Claro que si mi vida, aquí te espero

  2. Radamantis dice:

    Puedo verlas contigo? Ñam…