H.P Lovecraft:sus ediciones en castellano

Howard Philips Lovecraft es después de Poe, el mejor escritor para muchos de literatura de terror. Entre mis relatos favoritos se encuentran todos los de los mitos de cthulu, la novela “las montañas de las locuras”  entre otros pero algo igual de interesante es como se ha editado en español.

Las portadas de edaf son sin duda las mejores, usando  pinturas de Hans Ruedi Giger. Esas portadas  , directas, hermosas, extrañas, macabras son un anillo al dedo sembrando la curiosidad al lector sobre el pintor suizo. Las otras ediciones tal vez con mejor papel, tipografía y traductores; tienen portadas abstractas, neutras como las de Alianza. Si se es gran fanático sin duda la mejor edición es la de Valdemar en las obras completas usan pinturas de Bekinski pero no son tan atrevidos como edaf usando la pintura en toda la portada.

Las pinturas de Giger roban la atención, el mismo ha dicho que se baso en sus pesadillas. Tiene innumerables cuadros con influencias de Lovecraft , lo dibujo en más de una ocasión y tiene un necronomicon ilustrado. Según especialistas las primeras ediciones en español de lovecraft fueron hechas en 1946 en Argentina, sus primeras antologias en ingles datan de 1939.  Una portada adecuada es tan importante como el texto mismo, y en esas epocas las portadas no importaban tanto . Especialistas coinciden que las mejores traducciones son las de Rafel llopis y  Francisco torres Oliver ¿ustedes que opinan? ¿la portada importa?Coincido en que  muchas veces la portada es lo de menos, en mi caso lei a muchos autores en la edición que me encontrara pero tener las de edaf  provoco sensaciones diferentes.

Deadinmx

Estudiante de literatura en la UNAM, amante de los comics, anime y cine.

1 Response

  1. Anna dice:

    yo prefiero a Lovecraft que a Poe, por mucho, el imaginario de HPL es mucho mas extenso y rico y su estiloes único.
    En fin, para mi las portadas son importantes, dejando atras todo el detalle artístico y blabla, por que a veces uno esta indeciso de adquirir un libro pero si tiene una portada q sea bonita puede ser lo q influya en la decision final. Giger es un genio y sabía entender a Lovecraft