Gracias, Steve. | conecti.ca

 

Un post diferente a los que hemos esta viendo. Quiero compartirlo, porque en lo personal me gusto mucho y vale la pena que  también lo lean. Redactada por el buen Oscar Yasser ( @akirareiko).

 

El día de ayer hacíamos un episodio especial en Nerdcore Podcast totalmente dedicado al icónico ex-presidente y co-fundador de Apple. Debatíamos sobre su legado, contábamos anécdotas y sacábamos datos interesantes sobre lo que logró. La realidad es que es imposible resumir la vida de uno de los pioneros de esta industria en solo 1 hora de programa.

 

Lo mismo pasa con un una publicación en un blog dedicado a la dimisión de Steve a su cargo. Es sumamente difícil resumir en unos cuantos párrafos todo lo que se puede decir acerca de esta noticia.

Steve Jobs no es cualquier otro presidente de una compañía que se retira de su cargo, es uno de los pocos seres humanos en el planeta que se puede jactar de haber creado no una, sino múltiples industrias. Se puede jactar de haber sido despedido de la compañía que él co-fundó para después regresar y convertirla en una de las más valiosas del planeta y convertir en su regreso en uno de los más comentados de la historia de los negocios. Se puede jactar de haber puesto de cabeza a los arcaicos sellos discográficos y revivir -en cierta forma- la industria discográfica. Se puede jactar de quitarle todo el negocio a los ex gigantes de la electrónica de consumo Japoneses y dominar el mercado de reproductores de música portátiles. Se puede jactar de inventar el mercado de los tablets para consumo masivo. Se puede jactar de decir que sus productos tenían alma. Se puede jactar de haberle dicho en la cara a IBM que algún día todas las casas del planeta tendrían una computadora. Se puede jactar también -para colmo- de haber creado la industria de la animación en 3D digital en Hollywood. ¿Algo más?

Te guste o no, seas fan o no Steve es un visionario -no un imitador-, un emprendedor -no un ejecutivo trajeado- y un “product manager” -no un presidente o CEO- cuyas habilidades combinadas son un extraño híbrido entre un oráculo del futuro de la tecnología mundial y un smartass -tal vez con mucha suerte- que siempre se salió con la suya con el paso del tiempo.

Steve Jobs no tiene reemplazo. Lo repito para que quede claro: Steve Jobs, no tiene reemplazo. El acumulado de sus logros y el legado que deja a esta industria simplemente no tiene precedentes. Pocos comparten espacio en esa marquesina de pioneros de Silicon Valley: Bill Gates (Y no Balmer), Hewlett y Packard, Gordon Moore, por mencionar algunos. El legado que dejaron estos personajes es básicamente lo que definió a la tecnología como la conocemos. Estas personas no tienen reemplazo, ninguna de ellas. Tampoco Jobs.

Tim Cook es la persona que ocupará el cargo de presidente de Apple y se lo tiene bien ganado, tal vez no hay mejor que él, tal vez era la elección natural, tal vez lleve a Apple aún más lejos, pero no es el remplazo de Steve Jobs. El futuro de Apple para mi no es noticia, si le va bien o le va mal a la compañía dependerá de una serie de  factores: ¿Qué tanto aprendieron del ADN de Steve? ¿Qué tanto no era el ADN de Steve y era un esfuerzo real en equipo? ¿Qué tanto dependía de Steve Jobs el éxito de un producto? Esas preguntas no tienen respuesta inmediata. El impacto de la salida de Steve será notorio -o no- 10 años después. Para ejemplo: Microsoft después de Gates.

Steve será recordado como el rebelde de la industria que siempre tenía la razón. Desde el principio la tuvo, pero tal vez no tuvo la madurez y habilidad para comprobarlo. Con el paso del tiempo nos probó a todos que estábamos mal. Que las ideas revolucionarias y las aspiraciones que siempre tuvo se convertirían en realidad. Le dio a todos una y otra vez lecciones de como se tenían que hacer las cosas.

A Steve lo voy a extrañar. Ya no sentiré la misma emoción por ver una conferencia de Apple cuando presenten un nuevo producto.

A Steve lo van a extrañar. Los que lo odian por que ya no tendrán a quien odiar. Los que lo imitaban por que ya no tendrán a quien imitar.

A Steve lo van a extrañar. Los que inspiraste a ser mejores, los que inspiraste a emprender algo en la vida. Serás extrañado, pero nunca dejarás de ser inspiración.

Gracias, Steve y suerte en todo lo que viene.

 

Ustedes me conocen y han escuchado mis opiniones respecto a Apple, saben que no soy muy fan y por lo mismo es muy poco lo que me ha interesado saber sobre Steve Jobs, pero debo confessarles, que después de haber leído esta entrada despertó en mi la curiosidad y  las ganas por informarme, conocer más acerca de este personaje y quien sabe talvez cambie de parecer respecto a Apple y sus productos.

 

 

vía Gracias, Steve. | conecti.ca.

sophiegadget

Diseñadora, geek, fashionista, amante de los gadgets, los libros y las artes