El futuro en Tus Manos 2011

 

Congreso Internacional de Tecnologías de Información con la participación de 1,457 personas se realiza en Villahermosa, Tabasco el evento de Tecnologías de Información más importante del Sureste Mexicano. Estudiantes, empresarios, docentes, y público interesado en la tecnología, acudieron los días 3 y 4 de noviembre al Centro de Convenciones Tabasco 2000 al Segundo Congreso Internacional de Tecnologías de Información: El Futuro en Tus Manos 2011 organizado por CITI Tabasco, Clúster de Tecnologías de Información del Estado.

“El Futuro En Tus Manos” contó con la participación de importantes figuras en el mundo de la tecnología, tales como Juliano Tubino, quien funge como Director mundial de Estrategia de Innovación de Microsoft Corporation y cuyo equipo coordina los 110 Microsoft Innovation Centers alrededor del planeta;  Adelina Filigrana mejor conocida en la red como @wera_supernova, quien es diseñadora gráfica reconocida por su trabajo en videojuegos; Claudio Cossío, editor para Europa de MaestrosDelWeb;  Engel Fonseca que entre sus múltiples actividades es fundador y creador de Neurona Digital;  Jorge Soto, Emprendedor  Social, fundador de CITIVOX y el emprendedor Endeavor más joven del mundo; así también se presentó la conferencia de Pável Álvarez, Experto en Mobile; Diego Huerta, fotógrafo creador del Proyecto 31 Mil Retratos por la Paz; Andrés Barreto, creador de Grooveshark; Juan Lozada, de Microsoft, quien habló de los negocios en la nube; y el investigador Ruy Cervantes, quien comentó en su conferencia sobre el ecosistema de emprendimiento en México y su naciente industria de internet. Adicionalmente se contó con un par de paneles en el que participaron Andres Hofmann, de la Revista Política Digital,  Arturo Garrido de Twiteame,  David Ochoa de Bytepodcast,  César Salazar, de Méxican VC,  Mauricio Pastrana, de SCL Bits,  Ricardo Medina de Microsoft y Victor Reyes  de México Innova, quienes buscaron fomentar la participación de los asistentes para que a través de las nuevas tecnologías se  mejore la calidad de vida y se encuentren estrategias para mejorar el mundo en el que vivimos.

#elfuturomx conocido así por su HT en Twitter, trajo energías favorables para el desarrollo de las ideas y todo tipo de aprendizaje. En general fue el evento de tecnologías de información de mayor relevancia en el sureste mexicano contando con un aforo de 1,457 asistentes. Unido a este evento se llevó a cabo la Hackspedition Tabasco, un intercambio cultural que promueve la cultura Hacker de Estados Unidos y México y que se realiza por cuarta ocasión en México.

Los hackspeditioners arribaron a la Ciudad de México y posteriormente hicieron un viaje a la ciudad de Villahermosa en donde se hospedaron en el primer espacio de coworking de Tabasco denominado “El Futuro Plex”, además se les llevo a conocer la zona arqueológica y una fábrica de chocolates en Comalcalco, posteriormente regresaron a Villahermosa en donde se les llevo a conocer el MUSEVI que contó con una recepción  por parte de personal del Ayuntamiento de Centro, y tuvieron una degustación de platillos típicos del Estado; a su vez acudieron al Congreso El Futuro en donde debemos destacar la participación de los invitados internacionales Britt Selvitelle (perteneciente al grupo de fundadores de Twitter), Larry Gadea, Dan Barry, Alex Graveley y Kyle Maxwell y Matt Knox quienes desde San Francisco vinieron a compartir conocimiento e intercambiar experiencias con los hackspeditioners mexicanos.

Pero esto no fue todo ya que viajaron a Palenque en Chiapas a conocer la zona arqueológica y pasar una noche increíble en una zona de Bungalows y cabañas en medio de la selva. Su siguiente parada fue el Parque Tecnológico Villahermosa del CITI Tabasco en la que participaron junto a algunos desarrolladores de software, programadores y diseñadores en el Super Happy Dev House, evento destinado a desarrollar ideas, programar o hacer lo que a la gente le guste o se le ocurra hacer en un periodo de 12 horas, apoyándose una a la otra aportando ideas y concentrando conocimientos.

En resumidas cuentas, Tabasco se llenó de gente talentosa y con  toda la energía, dispuesta a poner un granito de arena con el fin de construir un mundo mejor por medio de innovaciones tecnológicas aplicadas al día a día, de cara a construir un sector de tecnologías de información para el sureste mexicano.

“El futuro no es un regalo, es una conquista

Alex Fuser

Blogger, musica como inspiracion, artistisco por convicción. Colaborador en Tequila Valley, ReMo en Fundación Mozilla y miembro de Mozilla México, Entrepreneur, creando proyectos con una taza de café