El Adiós al Tata

En este blog somos geeks, y un geek tiene conocimiento de las series que marcaron su infancia.
Algunos pertenecemos a esa generación que vio el antes y después del Internet como herramienta para saber mas sobre lo que nos apasionaba tanto.

Nunca imagine a Benito Bodoque Triste hasta hoy

Antes del Internet y hasta antes de la buena televisión por cable, muchos solo tuvimos de entretenimiento la televisión y su grandiosa programación atrasada como por 20 años, y curiosamente muchas veces no nos dimos cuenta que nuestro entretenimiento era de otro país, ¿Por que? Porque nos lo mostraban en nuestro idioma, existió gente apasionada que dio su voz para hacer sentir nuestro lo que veíamos diario por televisión, una de esas personas fue Jorge Arvizu “El Tata”.

Obvio que me tenia que extender con la introducción para poder abordar a esta gran persona.

Jorge Arvizu nació en Celaya, Guanajuato. Se ganó su mote de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en “La Carabina de Ambrosio” y en el programa “Mis Huéspedes”.
Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, al prestar su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados, por ejemplo: las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países, por ejemplo México, como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962. (lea el resto en Wikipedia).

tan conocido que aparecían sus créditos en el póster de Super Agente 86

En lo personal, creo que muchos por años nos preguntamos que era un Cocol (es un pan como una Sema…ok los deje igual), y de seguro hasta tiempo después descubrimos que era una sola persona quien estuvo dándole voz a tantos personajes.

Sin una carrera en instrucción de voz, y solo estudiando la primaria y siendo autodidacta, este señor tuvo verdadero talento, el no traducía una serie, la interpretaba, la adaptaba al medio, a lo que acontecía, una vez escuche a  Rene García (el doblajista que hizo la voz de Vegeta en Dragon Ball Z) decir: “nuestro trabajo es hace que el espectador sienta que lo que ve fue hecho en su idioma, no traducido“; y eso fue lo que este gran hombre hizo todos estos años en el doblaje.

Y podría seguir hablando de el, pero, la mejor forma en que podemos homenajearlo es sacando a ese pequeño niño interior, ese que tenemos guardado y que hemos descuidado por el paso de tiempo, llevarlo a la tele (o algún medio de imagen digital) y ver como le brillan los ojos de ilusión al volver a ver y escuchar esas series que de no ser por actores como “el Tata” , no estarían tan grabadas en nuestros recuerdos.
Termino estas palabras con algunos fragmentos para sacarnos una ligera sonrisa.

Q.E.D.P. Jorge Arvizu (1932 – 2014)

Agradecimientos especiales a DanyaelArt , un gran dibujante, que tiene bastantes buenos trabajos, muy conocidos en algunas expos y convenciones, el cual hizo la imagen principal de este articulo.

Arexu_X

Ingeniero en Sistemas Computacionales enfocado a Tecnologías de la Información, Joomla y Manejo de Redes Sociales. Gusto de ver animaciones japonesas, siendo amante de Macross Frontier También soy un gamer, aunque no juego tanto como me receto el doctor,