¿Ebook o libro en papel?

El ebook poco a poco se va introduciendo en nuestra sociedad, comiendo más y más terreno al tradicional libro en papel, sin embargo, a pesar de esta tendencia, lo cierto es que, si valoramos en detalle las ventajas e inconvenientes que tanto uno como otro tienen, al final, la conclusión es que no resulta nada fácil responder a esta cuestión inicial con la que abríamos esta entrada: ¿Ebook o libro en papel?

El principal inconveniente de los libros de papel es su impacto medioambiental, y es que para su fabricación, además del gasto de gran cantidad de agua, sobre todo hay que considerar la tala masiva de millones de árboles. Éste aspecto ha sido el principal argumento utilizado por los fabricantes de ebooks, sin embargo, y lejos de lo que podíamos pensar, el ebook no es medioambientalmente inocuo. Estos dispositivos suponen un impacto real para la naturaleza, tanto en su fabricación, como a la hora de deshacerse de los mismos; porque aunque la realidad es que todavía se desconocen todos los compuestos químicos que llevan estos libros electrónicos, y en consecuencia como impactarán en el medioambiente una vez que su vida útil haya finalizado, la realidad es que lógicamente lo harán.

La lucha entre el libro en papel y el ebook también habría que llevarla al precio. En este sentido, aunque los ebooks son bastante más caros que los libros de papel, a medio plazo el ahorro es considerable y es que los libros digitales son considerablemente más económicos. El ahorro también lo podemos transferir al espacio, y es que mientras que con el formato en papel, necesitamos un espacio físico considerable para su almacenamiento, con el ebook, nos olvidamos por completo de este problema, ya que el espacio que requerimos es únicamente virtual.

Por lo tanto ¿qué es mejor? Con estos últimos argumentos, para claro que tanto para nuestros bolsillos, como desde el punto de vista del espacio, nos decantaríamos por el libro electrónico, sin embargo desde el punto de vista ecológico no queda tan claro. Según la organización Amigos de la Tierra, la mejor elección es la reutilización de libros de papel de las bibliotecas municipales. Queda aquí abierta entonces una nueva opción. Con ello se reduciría realmente el consumo abusivo de papel y la utilización de dispositivos cuya fabricación y desecho es nocivo para el medioambiente.

 

Paula López

Marketing Executive – BaseKit

Twitter:  @pau_lopezcr