¡Hola mundo!

¡Hola todos los cibernautas de sweetie geeks!, espero que se encuentren bien =).

Como todo buen programador hay que comenzar por algo, y mi manera de iniciar a colaborar con sweetie geeks, es hablando sobre un poco de computación =P.

A todo el mundo que se pregunta qué demonios con el título de esta entrada y que tiene que ver con las computadoras, pues déjenme les chismeo un poco de estas dos palabras que a lo largo del tiempo (relativamente corto) se ha vuelto algo importantes.

En el mundo de la programación, cuando alguien tiene sus primeras aproximaciones con un nuevo lenguaje de programación, la manera más sencilla de tener el primer contracto con esté, es escribir el programa más sencillo que puede existir en cualquier lenguaje de programación, el famosísimo “¡hola mundo!” (hello world!), y resulta que uno como programador se da cuenta de que tan complicado o que tan fácil será el trato con el nuevo lenguaje a través de este sencillo programa.

La gente que está involucrada en el ambiente sabe a qué me refiero, que si el “hola mundo” lo puedo escribir en 5 líneas o en una sola línea de código, que si es interpretado o compilado, que si es multiplataforma o no, etc., etc.; pero que pasa con la gente que se pregunta: ¿y este de cual fumo?, pues la respuesta es: opio =P, jajaja, no cierto, no se crean.

Bueno para esa gente que se pregunta: ¿qué demonios es un lenguaje de programación?, mas aun ¿cómo demonios puedo escribir el programa de “hola mundo” en mi computadora?. =S.

Respuesta a la pregunta 1:

En palabras simples un lenguaje de programación es un lenguaje artificial usado para controlar el comportamiento de una máquina, en este caso la computadora, a su vez los programas son escritos en estos lenguajes de programación que básicamente son un conjunto de instrucciones dadas a la computadora en un lenguaje de programación que entiende la computadora. Bueno… ¿y esto que tiene que ver conmigo?, pues fácil =P, tú que ahora estas detrás del monitor y estás leyendo esto con ayuda de tu navegador, estas utilizando un programa y que a su vez este programa fue escrito en un lenguaje de programación ;).

Piensen en un videojuego, este es un programa de computadora que fue escrito en algún lenguaje de programación, dentro de este programa está definido todo el comportamiento del videojuego conforme vamos avanzando dentro de esté.

A verdad como si son importantes los lenguajes de programación =P (si no pregúntenle a todos lo que somos viciosos de Starcraft 2 =P)

Respuesta a la pregunta 2:

Dándole un sentido un tanto didáctico a este post (y para no terminar este post sin aporte científico =P), a la gente que no somos tan habilidosas en esto de las computadoras, haremos nuestro famosísimo programa “hola mundo” en dos patadas:

Usuarios  Windows:

En el menú inicio encontraran una opción que dice: “Ejecutar…”, le dan clic ahí, y les aparecerá una pequeña ventanita y en la sección de ”Abrir” teclean: “cmd”, con lo que les abrirá una ventana de fondo negro y letras blancas.

Esta ventana que les apareció se llama: “símbolo del sistema”, ahora para lograr nuestro programa hola mundo tecleamos:

@echo ¡Hola Mundo!

Damos “enter” y papas!!!!, aparecerá el texto “¡Hola Mundo!”, ven como es fácil =).

Usuarios Linux:

Para los que usan Linux, pues simplemente vamos a nuestro menú “Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal” y nos aparecerá una ventana que espera nuestras instrucciones, entonces tecleamos:

echo “Hola mundo”

Y listo, tenemos nuestro programa “hola mundo” corriendo en Linux =).

Bueno estos son ejemplos muy, muy sencillos del programa “hola mundo”, por su puesto esto se va complicando conforme uno necesita de cosas más elaboradas, por ejemplo en los lenguajes que son muy populares como: java, c++, c#, etc. se requiere de un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que facilita mas las cosas.

Respuesta a la pregunta 3 (¿a canijo?, pero no hubo pregunta tres… a verdad =P, naaa es más bien anécdota =P):

Este post esta mas que nada enfocado para esa gente que lleva en la sangre el gusto por crear ideas y esta comenzando en este mundo de la programación =P.

Alguna vez en la súper Facultad de Ciencias, un compañero, me hizo una pregunta sencilla pero importante: ¿cuál es el mejor lenguaje de programación?… al principio me quede pensando: “a canijo” pues solo se programar en dos lenguajes (tomen en cuenta que estaba en primer semestre =P), y aunque me tarde en responder, antes de contestar me pregunte: “con mi escaso conocimiento en lenguajes de programación, podría decidir ¿cual es el mejor?”… naaaa… pues de menos yo sabía usar un lenguaje bien (clipeer 5.2) y yo creo que sabiendo manejar bien un lenguaje te puedes comer al mundo =P…. entonces respondí: “ pues el mejor lenguaje de programación es el que mejor sepas usar =P”… o sorpresa mucho tiempo después me di cuenta de que esto era cierto… no existe mejor lenguaje de programación, que el que ustedes sepan usar mejor =)…. así que mis chavos, en lo que sea que programen, sean los mejores =).

 

code

 

Pues bueno de momento me despido, no sin antes agradecer su tiempo por leer este post =P, a sweetie geeks por permitirme colaborar. Prometo no tardar mucho en escribir, mas especifico sobre el titulo del post que publique (y no debrayarme tanto =P)

Dudas, sugerencias, refrescadas, inquietudes y cosas que me quieran comentar, cosas de las que quieren que hable, ya saber que por acá andamos =).

 

k@nEcT

code

k@nEcT

videogame developer.